La felicidad y los sueños

3 03 2008

Estoy leyendo el libro El viaje a la Felicidad. Nuevas claves científicas, de Eduardo Punset. Es un libro un poco extraño y muy científico por lo que voy bastante lenta (tranqui Elvi, algún día lo acabaré, jaja). Hoy he leído un capítulo que me ha gustado bastante que habla de algunas pistas que nos llevan a la felicidad y me he sentido bastante identificada con dos de ellas:

1. La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.

2. La felicidad es la ausencia de miedo.

Estamos apañados. La primera significa que somos más felices cuando estamos esperando que llegue algo que sabemos que va a llegar que en el momento en que lo conseguimos. Es entonces cuando esas cosas pierden valor y dejamos de ser felices. Llevo unos meses pensando en esta teoría, porque aunque parezca simple, es mucho más importante de lo que parece. Cuando hoy la he visto escrita en un papel y con unas justificaciones científicas (que soy incapaz de comprobar o contrastar, así que me las creo) me he dado cuenta de que en realidad estaba en lo cierto. Y era algo que me daba (y me da) mucho miedo, tal vez sea una de las cosas que más miedo me da ahora mismo.

Y aquí entra la segunda: la felicidad es la ausencia de miedo. El miedo nos deja incapacitados para todo. Nos deja paralizados, no podemos seguir adelante si tenemos miedo. El miedo es necesario para hacernos escapar de situaciones malas, pero a veces no nos deja entrar en las buenas. ¿Es posible no tener miedo? Yo soy incapaz y a mi alrededor no paro de comprobar que no soy la única que siente terror hacia la mayor parte de las cosas que forman parte de “nuestra” (la que cada uno inventamos) realidad.

Conclusión de estos dos puntos: soy incapaz de ser feliz. Sinceramente, creo que sí sigo valorando las cosas cuando las tengo, pero por eso mismo me da tanto miedo que el resto de la gente deje de valorarlas. Y este es sólo uno de los miedos que no me dejará ser feliz.

baryshnikov_siesta.jpg

Y como sólo un libro no me explica las extrañezas de mi mente, estoy intentando averiguar el porqué de las cosas raras que sueño. Me he enganchado a la interpretación de los sueños. Esto es como leer el horóscopo, aunque no te creas nada, esperas que te acierte todo. Realmente no sé qué tendrá de verdad y de mentira esto de los símbolos de nuestro subconsciente, pero ayer encontré una web sobre el significado de los sueños y busque algo que soñé hace poco y me dejó de piedra al ver la razón que tenía. Hoy he vuelto a repetir la operación porque me he levantado alterada sin saber por qué y luego me he acordado de otro sueño que he tenido. Al ver lo que significaba, me he vuelto a quedar de piedra. En fin, si esto de los sueños es verdad… la mentre humana es muy rara.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

3 03 2008
elvira84

Po zi! La mente es rara, rara, rara. A ver, respecto a lo primero, sí, yo creo que es totalmente cierto y que, la mayoría de nosotros, aunque queramos escapar, no vamos a poder ¿por qué? pues porque vivimos donde vivimos. Las cosas y las relaciones son de usar y tirar. Todas. Se compra algo pero pronto queda desfasado, y pronto se quiere algo mejor, por lo tanto, aquello que era tan anhelado, deja de tener valor. (uff! es realmente difícil escribir con Rajoy hablándome en la oreja…) Y bueno, con ese panorama, es realmente difícil conseguir la felicidad ‘plena’, pero si lo que la da es la búsqueda, estamos en búsqueda constante.

Ahora bien, para que esa búsqueda constante (o ‘ilusiones’) puedan hacernos felices, hace falta lo segundo: que no haya miedo. Yo misma, en esta época soy un ejemplo de cómo el miedo puede hacerte perder la ilusión. Intento recuperarla pero voy a tropezones porque la mayoría de las personas ven mi búsqueda de la felicidad como una simple ilusión, me dan una patada y me obligan a volver a lo que se supone que es la ‘realidad’, que es, hoy por hoy, muy dura para mí y que intento acompañar de esas ilusiones para, al menos, tener un plan de futuro para cuando las cosas de esta ‘realidad’ empiecen a caer, como es inevitable que ocurra.

Y, bueno, sobre esto del miedo y la felicidad, si andas escuchando el debate… es desesperante. Creo que un día te pregunté si conocías a alguien que fuera feliz. Yo no. Europa está muerta, no tiene valores, la gente está seca por dentro y ‘barbitas’ lo está demostrando. Por cierto! que no lo digo yo sola, que no estoy tan tarada aún: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080225/53440021674.html (esto lo encontré buscando cosillas para el trabajo de ética)

Y naaa, 祝你美梦!! (es decir, que te deseo lindos sueños!)

4 03 2008
buscandomeamimismo

yo estoy totalmente de acuerdo con Punset, a ver si yo algún día encuentro esa felicidad…

6 03 2008
caoticainma

Gracias por los comentarios! Bueno, Elvi, ya te dije que me encantó lo que me escribiste y tenía ganas de contestarte. Me gustaría pensar que hay cosas que permanecen, que no todas las relaciones se romen y que las personas no siempre pasamos de moda. Supongo que siempre queda algo, hay veces que tenemos lazos con personas que parecen imposible romperse. Pero muchas veces se rompen o se desgastan. Tal vez el truco está en alimentar todas las cosas que hacemos de ilusiones, por mucho que nos cueste. Si tenemos algo en mente, algo qué hacer, siempre somos más felices.

La putada es el miedo. Quiero pensar que el miedo también lo podemos vencer. Sólo que ahora llevamos una mala racha y lo vemos todo negro. Estamos como la economía, en recesión, pero son ciclos. En algún momento empezaremos a subir, ¿no?

Y sí, tienes razón, este mundo en el que vivimos es el culpable de muchos de nuestros males. La epidemia de nuestra era es la ansiedad y la depresión. Parece una tontería, pero es algo bastante grave. En fin, yo sigo buscando las pequeñas cosas de la vida que dan sentido a vivir… siempre necesitamos algo a lo que aferrarnos, algo que nos alegre el día aunque sea por unos instantes. El tiempo que se va, no vuelve y me jode mucho desaprovecharlo estando mal.

Anunque la realidad muchas veces es bastante dura, la vida a veces es más sencilla de lo que nosotros la hacemos.

Un besito y mucho ánimo!

8 03 2008
Mar

Por favor, que miedo me ha dado lo de los sueños!!!Ya te contaré, XD! Poner YA fecha para esa quedada, eh? Un beso enorme!

8 03 2008
Mar

P.D.: Feliz Día de la mujer Trabajadora!

23 04 2008
exilios « …desordenada habitación…

[…] cómo… Pero me encanta esta sensación. Esa de saber que algo está a punto de pasar. Esa sala de espera donde está la felicidad. Porque la felicidad dura a ratitos. Y, tal vez, éste sea uno de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: