el poder de la descontextualización

8 06 2008

Al final no fue tan complicado. No es lo mismo escuchar a Iván Ferreiro en tu habitación, en un viaje, en el metro, paseando por la calle… que escucharlo en directo. Es otra situación, otro lugar, otra forma de escuchar. Aún así, ciertas canciones siempre se hacen complicadas. Sin darte cuenta, se te enciende algo dentro con las primeras notas, en el primer instante en el que a tu cerebro aún no le ha dado tiempo de reconocer qué canción es, pero sí qué sentimiento activa. 

Sin duda, mi canción del concierto de Iván Ferreiro fue “El equilibrio es imposible”. De repente todo el público se emocionó al escuchar la primera frase. Me di cuenta de todas las cosas que puede decirte una canción con el paso del tiempo. De la infinidad de momentos que cuenta esta canción en mi vida. De todas las cosas que puede significar una misma canción en un diferente momento. De las cosas que dice dependiendo de quién la escuche, aunque sean dos personas que han vivido una misma historia. Del significado que adopta si esa canción la haces propia. Si eres tú quién la canta, o es otra persona quien te que la canta a ti.

Algo parecido me pasó con “Extrema pobreza”. Ésta la he escuchado muy pocas veces, porque la primera vez que la oí fue en un momento bastante complicado y dio en el clavo. Creo que fue ahí cuando le cogí miedo de verdad a Ferreiro. La verdad es que de esta canción ya me había olvidado, o había conseguido que mi subconsciente la olvidara. Al volverla a escuchar, se me ha hecho más grande con el tiempo. Cuenta otra historia que la primera vez que la escuché. O la misma, pero dos veces. O tal vez ahora sólo la escucho y ya no la canto yo.

Aún así, al final no fue tan “terrible” el concierto. Tal vez me haya hecho más de piedra de lo que a veces creo. O quizás, al ver un escenario, sientes de alguna manera que todo es ficción y sientes la necesidad de actuar. Ahí no estás en la soledad de tu habitación, ni mirando a través de la ventanilla de un tren que no sabes muy bien a dónde va. Ahí tienes un escenario frente a ti y entras en el juego. Por unas horas también puedes entrar en ese juego de hacerte “mentiroso, mentiroso”.

“…qué felices, qué caras más tristes…”

Acciones

Information

5 responses

10 06 2008
maggie

Gracias por hacer una visita a mi blog ^^ Se agradece 🙂

Veo que tenemos algún que otro gusto en común 😉 Yo tenía mi entrada comprada para Ferreiro pero, por circunstancias que prefiero no recordar, la vendí. Cuando el ánimo no está en su sitio, no se disfrutan tanto esas primeras notas que salen de la guitarra o el piano de Iván.

Duérmete mi niña luz,
escóndete de la noche,
deja el más allá y zambúllete en el mar de la tranquilidad,
sal por la ventana de tu habitación
vuela hasta Nueva York

(me quedo con ese párrafo tan dulce de NYC, una de mis favoritas del nuevo disco)

Un saludo!

10 06 2008
caoticainma

Es precioso el fragmento que has puesto de la canción, también es una de mis canciones preferidas del último disco. La verdad es que sí que cuesta un poquillo escucharlo, sobre todo en momentos difíciles, pero a la vez es inevitable no hacerlo. Yo llevo perdiéndome demasiados conciertos este año porque soy un poco tonta, pero esta vez no lo dejé pasar (y además muy bien acompañada, gracias Elvi).
Espero que al próximo sí que vayas!

Un saludo!

22 06 2008
Edgar

yo me quedo con
“…yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo”
sin duda es mi canción favorita de Los Piratas. Siempre he creido que hay canciones que te transportan, que tienen la capacidad de llevarte a lugares, momentos arinconados en la memoria. Esta es sin duda una de ellas. Me alegra haber encontrado este pequeño espacio.

22 06 2008
caoticainma

Sí, esa frase es preciosa (creo que también es mi frase preferida de la canción, aunque aquí haya puesto otra). Yo no sé si es mi canción favorita de Piratas porque hay tantas que me dejan KO que no sabría elegir, pero desde luego que esta es una de las que más dentro me llegan. Escucharla otra vez hizo que vinieran mil momentos a la cabeza que ya parecían olvidados…

Gracias por escribir,

Besos!

19 01 2009
-F osca

Te entiendo tanto, además las mismas canciones que citas… Yo fui hace un par de días a Vistalegre a verle y fue enorme cuando ponía el micro al público y se oía como miles de personas cantaban….

un saludoo

Responder

