Liderazgo femenino

25 03 2009

El País ha publicado hoy un interesante reportaje y me gustaría tener algunas opiniones de personas que no estén, como yo ahora mismo, sumidas en un microcosmos de género. Me guardo la mía para cuando alguien haya comentado algo. Os dejo aquí el reportaje:

Nos falta liderazgo femenino

La crisis saca a la luz las carencias de las empresas dirigidas sólo por hombres – La mujer aporta un estilo más cauto, ético y transversal frente al modelo autocrático

mujerespoderosas1

Islandia ha puesto a dos mujeres al frente de los grandes bancos nacionalizados por la crisis. Otra mujer se ha hecho cargo del Gobierno de Reikiavik después de que el anterior primer ministro dimitiera por las turbulencias financieras que han llevado a la bancarrota al país. Cada vez son más los que piensan que la economía y la política funcionarían mejor con más mujeres al mando. Hasta en el Foro Económico Mundial de Davos se llegó a esa conclusión, que Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, resumió de forma ingeniosa: a Lehman Brothers, uno de los bancos caídos, quizás le habría ido mejor como Lehman Brothers… and Sisters. Leer+

Acciones

Information

4 responses

29 03 2009
elvira84

A ver, no estoy yo muy fina hoy pero te digo resumidamente lo que me parece este artículo.

Primero y principal: una repetición y refuerzo de los mismos estereotipos de siempre. Ningún avance veo yo en esto…

Sí que está claro que la situación de la mujer ha mejorado y mejora. Ya no necesitamos el consentimiento de ningún varón para tener una cuenta en el banco (y, francamente, no hace tanto tiempo de eso) pero seguimos estando atadas a otras “estructuras varoniles”. Eso es lo que tiene que cambiar y creo que reportajes como éste hacen un flaco favor en ese sentido.

Por otra parte, no hay ni un sólo testimonio masculino en el reportaje. Bueno, uno y claramente machista, el de que las mujeres tenemos que “limpiar” el desastre que provocan los hombres… Si de verdad quieres defender la idea de que hay dos partes (hombres y mujeres), digo yo que tendrás que contar con la voz de ambas… o a mí eso me enseñaron en la carrera. Así da la sensación de que lo que reflejas es “una parte” del discurso porque la otra parte piensa totalmente lo contrario… o a lo mejor es esto último lo que se quiere reflejar: que “el liderazgo femenino” no cuenta realmente con tantos “apoyos”. Y lo mejor de todo es que la periodista dice: “Casi todos los expertos coinciden”… ay.

La foto… ejem, pues tres cuartos de lo mismo. Y no me voy a meter a hablar de expresiones tipo: “respaldan las ventajas de tener a más mujeres en los consejos de administración ante los fallos cometidos por los capos del sistema financiero y sus reguladores”. ¿Ventajas? Anda, ahora resulta que somos un producto.

Y lo dejo aquí que no quería enrollarme y mira. Me voy al sofá que estoy mu malita… ya no recordaba lo que era una resaca.
Besos!!

31 03 2009
caoticainma

Soy tan tonta que te había escrito un comentario y se me ha borrado… jajaja. Lo primero: muchas gracias por esa contestación tan currada, Elvi. No esperaba menos de ti. Ya sé que a ti estas cosas también te ponen de los nervios hasta en días de resaca…
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí, lo que más rabia me da es que se hable de ética y valores como si fueran rasgos femeninos por naturaleza y que se mezcle desigualdad social con diferencias biológicas (diferencias que tampoco se basan en nada). El final del artículo hablando de las hormonas ya me parece lo peor de lo peor…
Pero, desde luego, creo que el daño más grande que hace el artículo es hablar de la necesidad de que exista un liderazgo de mujeres para salvar el mundo de los hombres (varones, se entiende). El hecho de que haya lideresas políticas no debe basarse en esta absurda idea. Es necesario que haya más mujeres porque hemos sido invisibles hasta muy poquito (y lo seguimos siendo…) y el que sólo veamos hombres en altos cargos es resultado de esta discriminación social más que evidente. Somos la mitad de la humanidad. No hay más.

1 04 2009
elvira84

Jajaja! Sí, olvidé lo de las hormonas, pero es que cada vez que me encuentro con algo así no puedo olvidar acordarme de “la chica de la mancha en el pelo”, jajaja!
Vamos, que como la Sra. Cristina que firmaba el reportaje se encontrara con nosotras, dudo que nos invitásemos mutuamente a un café…
Que tengas un buen día.
Besos!

8 04 2009
Mar

Bueno, vaya repaso que le habéis dado, jajajja! Pero realmente coincido con vosotras en que la línea de la reportera no es la adecuada y que está llena de topicazos. Me ha matado lo de las hormonas y esa manía en intentarnos colgar la etiqueta de apaciguadoras, “salvadoras”, “mamás” del grupo, etc…
¿Qué pasa? ¿Qué ahora interesa que vengamos a “limpiar” las mierdas de este sistema?

En fin Inma, que hacía tiempo que no escribía en tu blog, jejeje. Besazos y a ver cuando vuelves a Valencia!

Responder

