anorexia

31 10 2007

Hace algunos años hubo un profesor comunicación y periodismo (muy bien considerado por las alumnas y alumnos) que hizo que viéramos la publicidad de otra manera (sí, ahora vemos signos fálicos por todos lados). Hice un trabajo para esa asignatura sobre publicidad machista, uno de mis temas preferidos y también de aquel profesor. Aún tengo algunas de las fotos de la publicidad que la gente denuncia a través del Observatorio de la Publicidad del Instituto Nacional de la Mujer, al que muy de vez en cuando sigo entrando por curiosidad. Hace poco estaba viendo la tele y vi uno de los anuncios de Fitness, unos de esos ceraales hechos para que las chicas estén delgadas y me cabreé. Así que dado mi estado de aburrimiento y enfado, entré otra vez a la página y rellené el cuestionario para denunciar publicidad. Hoy me ha llegado un email diciéndome:

“Le comunicamos que hemos recibido su queja sobre Cereales Fitness y que se ha procedido a incorporarla al Observatorio de la Imagen de las Mujeres para su tramitación.”

En fin, me ha hecho bastante ilusión ver la respuesta, aunque no sirva de nada. De hecho acabo de mirar las fotos de la publicidad denunciada que guardé para el trabajo (del 2003). Ahí ya estaba el anuncio de Ron Barceló “ese oscuro objeto del deseo”. Un anuncio que he seguido viendo constantemente. El caso es que he encontrado otra foto que me ha recordado un tema que ha creado bastante polémica hace unas semanas. La foto de Olivero Toscani a una chica anoréxica.

La foto que he puesto aquí salía en un anuncio y no quería denunciar la anorexia, sino anunciar ropa interior (que por cierto, no sale en el anuncio). Desde luego que no llama la atención como lo hacía la de Olivero Toscani, pero lo malo es que imágenes como esta las vemos a todas horas sin que nos llamen la atención. La calidad de la foto es bastante mala, pero si la ampliais podréis ver hasta las costillas de la chica, que no sé si tendrá anorexia, pero que no creo que coma demasiado. Estas son las imágenes que nos bombardean cada día. Y las dejamos pasar sin más.

PD. Se me olvidaba! denunciad la publicidad machista!!

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

1 11 2007
sergioMadrigal

Hola holita!

Ante todo bienvenida a la blogosfera (mundo particular donde los haya) y te deseo la mejor de las suertes en este viaje que acabas de comenzar.

En cuanto al tema del que hablas, me gustaría hablarte de mi opinión, que en este caso es diametralmente opuesta a la tuya.

Considero que es tremendamente vergonzoso que se haga uso constantemente de la censura en la publicidad (sobretodo en la española y la usamericana, donde lo puritano raya lo enfermizo). Vivimos en un estado de derecho donde uno de los pilares fundamentales es la libertad de expresión. Está claro que dicha libertad alcanza ciertos límites que no es conveniente traspasar (enaltecimiento del terrorismo, nazismo, insultos directos hacia determinados colectivos…). Pero OJO!, una cosa es ponerle límites y otra cosa es caer en la locura a la que estamos llegando en este país.

Que anuncios como el de “Bocatta” hace un tiempo, fueran denunciados por las asociaciones de agricultores porque “denigraban su figura” o el conocido de coca cola porque un hombre saliera vestido de fallera… me parecen del todo absurdo.

Y todavía más, enlazando con los anuncios “machistas”, los creativos de AXE me parecen unos tíos que rayan la genialidad en cada uno de sus spots (el de “márcales el camino” me parece sublime) y no considero en ABSOLUTO que se esté realizando un trato vejatorio a las mujeres. Es más, si mañana surge un anuncio de similares características (y seguro que ya los hay) pero donde la figura que salga mal parada sea la del hombre, seguramente no se armará tanto revuelo.

Está bien que busquemos un equilibrio en esta sociedad para igualar la situación de los hombres y de las mujeres… pero la discriminación positiva (término que me parece un tremendo insulto a la razón humana) sigue siendo discriminación al fin y al cabo.

Te recomiendo enérgicamente la lectura de este artículo de Hernan Casciari en la que refleja con mucho mejor tino la opinión que te estoy dando:

http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/06/un_poco_de_auto.html

2 11 2007
caoticainma

Bueno, me alegro bastante de ver un comentario tan currao en mi recién estrenada blog. Aunque creo que tenemos opiniones muy distintas, como has dicho. Estudio periodismo y, lógicamente, estoy a favor de la libertad de expresión.
Sin embargo, creo que no entiendes muy bien lo que estoy criticando. La anorexia es una enfermedad que sólo se padece en el mundo desarrollado (aquellos que no tienen para comer no creo que se preocupen por su peso), ese en el que podemos acceder a todos los medios de comunicación o en el que más bien accedemos queramos o no, ese en el que nos invaden las imágenes, la publicidad y la información por todas partes.
Estoy completamente segura de que sin una cultura que venda a las mujeres como un objeto que ha de tener unas medidas perfectas, la anorexia o la bulimia no existirían. Y por eso no aguanto ver anuncios una y otra vez de productos y de alimentos para adelagazar, que casualmente siempre protagonizan las mujeres (eso sí, con una voz en off de hombre, que da más autoridad). Ni aguanto ver a mujeres que no pesan mas de 50 kilos diciendo que han engordado y tienen que adelgazar. Me parece que esto no es libertad de expresión, sino una forma de exclavitud de nuestra era de la información.

5 11 2007
Mr. Caché !!

Bueno ante todo hola del Mr caché!! razonable, ya que el otro se queda en blogs frikis como el de tu querido poseedor del sentido o en el sin sentido de madrigal.

En cuanto a tu post, primero posicionarme en contra de la bulimia y la anorexia, y su utilización en cualquier medio que no conlleve a un empleo terapeutico para toda persona afectada. En concreto he tenido dos amigas que han padecido dichas pandemias modernas, y la verdad que se pasa realmente mal.
Dicho esto, y sin caer mucho en la demagogia como antes, también me posiciono en contra de tu apologia en contra de la publicidad machista, o del machismo en general. Yo no veo la diferencia entre ver esa publicidad y a ti despotricando contra la mencionada publicidad machista, ya que pienso que lo haces desde tu posicion de mujer, y no como la de persona. A simple vista ( lectura) te noto feminista, y esto un cuento sin final, feminista en contra del machismo, machismo en contra del feminismo, el pez que se muerde la cola.
Dentro la publicidad parece que esté todo permitido, o eso parece. Para mi la foto que has puesto no me parece bien relacionarla con una postura machista, es una foto dirigida a mujeres, utilizando un juego muy peligroso como son las mujeres tan mega super delgadas. Solo buscan llamar la atención y lo han conseguido, una vez mas.

Resumiendo…..vamos que la culpa es de las mujeres jajaja xD

Mr caché !!

Pd1: Vamos esto es lo que pienso yo, espero que me rebatas
Pd2: tu profesor era gay? o se hacia el flojo para acercarse a las alumnas? jajajaja

5 11 2007
caoticainma

Encantada de recibirte en este blog no friki (pero ya veremos cómo acaba esto). Y bueno, claro que voy a rebatirte…
Lo primero es que feminismo no es lo mismo que machismo, porque el machismo discrimina a la mujer y la posiciona por debajo del hombre, y creo que nunca he discriminado a un hombre. Ser feminista significa buscar la igualdad y luchar por los derechos de todas las mujeres. Y sí, muchas veces he deseado ser lesbiana al ver comportamientos gañanes masculinos, pero no hay remedio, jajaja. (Esto es una broma, que nadie se me vaya a ofender).
Me parecería igual de mal si en un hipotético mundo feminista se discriminara a los hombres (cierto es que hay culturas matriarcales donde esto sucede, pero ahora no vamos a hablar de ello, más que nada porque nos queda un poco lejano).
Lo segundo es que no puedo separar ser mujer y ser persona porque una cosas implica la otra y al contrario. Por que… ¿tú que eres antes, hombre o persona? No sé, yo creo que uno integra lo otro.
Lo tercero, mi profesor no es gay, pero esto tampoco importaría demasiado (como información adicional e irrelevante sobre él te dire que suele enamorar bastante a las alumnas, pero no es el tema que nos ocupa). Es uno de los mejores profesores de comunicación y periodismo de la Universidad de Valencia, ha escrito varios libros sobre sociología y comunicación y, además es poeta, pero no tiene nada de flojo.
Y a este punto de mi divagación personal sobre este tema de publicidad me gustaría que alguien apoyara mi opinión. Estaría bien que fuera un hombre, pero bueno.
Simplemente es un tema que me gusta porque me gusta fijarme en la publicidad y porque, como mujer y como persona, me gustaría vivir en un mundo en el que hubiera igualdad. Creo en la libertad de expresión, pero debe haber una responsabilidad y unos valores. Me gustaría que la gente que se encarga de los medios de comunicación y de la publicidad tuviera unos ciertos valores y que intentara ayudar a difundir información, programas de entretenimiento y publicidad de calidad. Y esto último no está reñido con ser creativo y tener libertad de expresión. Y viva la educación para la ciudadanía.
El tema de la anorexia o bulimia no sólo creo que sea culpa de la publicidad, pero me centré en esto porque es donde creo que se ve más claro. Ni tampoco es el único tipo de publicidad machista. Es cierto que anuncios como el de antes van dirijidos a mujeres, pero habría que saber también por quién están hechos… porque sí, probablemente también habrá muchas mujeres detrás de la publicidad que critico, pero creo que aún me da más la razón, porque el problema es aún más grave.
Y sí, consiguen llamarnos la atención, consiguen que nos pongamos a régimien y consiguen que nos frustremos cada vez que vamos a comprar ropa y no hay de nuestra talla.

PD. Y ser mujer es una mierda. Los anucios de compresas mienten.

5 11 2007
caoticainma

PD.2 Espero que algo de todo se me haya entendido… lo siento si cada día escribo peor, la verdad es que acabo de leerlo y yo tampoco me he enterao de na.. pero es lunes y llevo muchas horas levantada. ya otro día si eso rebato mejor.

5 11 2007
disimular

Deberia empezar a boicotear el blog y los posts por aqui como se hace en otros lares………..tirititua

5 11 2007
Mr. Caché !!

Inma yo te he entendido. y te juro que los bostezos no eran por tu post te lo juro… era de hambre.

Creo que me superas, controlas el tema mas que yo, y puedo llegar a enterder que seas una mujer persona.

y no se xq te veo siempre como feminista, esque eres tan pulcra, tan tan sana, que hasta cuando vas al fosters comes ensaladas…

en fin, esta visto que ser mujer se lleva. Pero bueno yo me qedo con mi rabo. ( modo vulgar on )

saludets

6 11 2007
caoticainma

menos mal que no viste las bacon cheese fries que me jale antes…

16 09 2008
cirugia estetica

creo que la anorexia se me ha transformado en depresión y dolor..es algo muy raro y feoo….
Cuando era chica antes de contraer la enfermedad que fue a los 12…recuerdo q mi vida era distinta…tenía muchas amigas..era feliz..me levantaba cada mañana y disfrutaba el día al máximo…tenía fuerza…ganas de hacer cosas…no me dolia nada…era genial…me hiba de vacaciones con mi flia…saliamos los fines de semana…ahora todo eso se termino por culpa de esta maldita enfermedad que me impide hacer muchas cosas… espero que algún dia esto se termine…me levante y todo alla sido un sueño..una pesadilla…y que mi vida pueda recobrar la felicidad que perdi hace mucho tiempo….

LA VIDA ES CORTA Y HAY Q DISFRUTARLA …..ANA Y MIA NO SON EL CAMINO A LA FELICIDAD COMO MUCHAS CHICAS CREEN…TE DESTRUYEN Y MATAN POCO A POCO…TE COME EL CEREBRO Y EL CUERPO…TE CONSUME Y A LO ÚNICO Q TE LLEVA ES A LA MUERTE…REACCIONEMOS!°!!!!!!PORDIOS!!!! QUIERO VIVIR!!!!QUIERO SER FELIZ!!!QUIERO SENTIRME BIEN!!!!! Y SEGURO Q USTDES TMB!!!

19 05 2009
javier

hola, q tal, mira, no se como sera en la ciudad en donde vives, pero aqui en salta(Argentina) el feminismo (me parece) ya perdio su rumbo original y esta tomando el mismo camino del machismo. me parece q actualmente la mujer ya goza de la mismas posibilidades q el hombre, pero q x las costumbres (y en algunos casos x decision propia) no la aprovechan al maximo. Un argumento q escuche de muchas feministas es q hay mas puesto administrativos y gerenciales ocupados x hombres q x mujeres, pero si tenemos en cuenta la gran cant de mujeres q desiden simplemente depender economicamente d un hombre para no tener q estudiar ni trabajar creoq el argumento se cae a pedasos, y no es x desir q los hombres somos mas responsables,xq si yo mismo pudiera evitar estudiar y trabajar dependiendo de una mujer seria el tipo mas feliz del mundo, jaja. En estos momentos me parece q se esta librando una guerra de sexos estupida y sin setido, siendo todos personas y a mi criterio iguales(salvo obvias diferencias estéticas); y respondo a la preg q hiciste antes, me onsidero primero persona, un ser humano y despues hombre. sin embargo no dudo q halla sido necesario en su momento, y q aún es necesario en algunas culturas y regiones del mundo en q la mujer es desvalorizada comletamente, sino q ya es momento de dejar atras esas ridiculeces de ver si son mejores los nenes q nenas q jugabamos en el jardin de infantes y cambiar el machismo y feminismo x IGUALDAD.

y sobre la foto, yo tambien estoy completamente en contra, en una sociedad avansada, o x lo menos algo culta, ese tipo de publicidad n tendria ningun efecto, pero en el estado actual del pensamiento popular las mentes de las masas son muy facilmente manipulables y suceptibles a aceptar cualquier barbaridad q la moda les imponga sin pensar q los unicos q se benefician de eso son las grandes empresas. Es x eso q aunq creo en la libertad de expreción es obvio q nuestra sociedad n esta lista para este tipo de material. es deprimente, pero ya es una realidad q si los medios dice “no comas”, la mayoria n lo va hacer, si dicen “sos feo si no seguis nuestra moda”, la mayoria se deprime y sale corriendo a comprar lo q alla q comprar. Y aunq digan lo contrario yo creo q esta es la unica causa de la anorexia, años atras esto no sucedia, ahora sucede x q esta de moda. PERO PARA MI LA SOLUCIÓN N ESTA EN LA CENSURA,SINO EN LA EDUCACIÓN, EN Q LAS PERSONAS COMIENZEN A GENERAR SUS PROPIAS OPINIONES Y NO A SEGUIR LA DE LA MAYORIA.

bueno, creo q queda claro q estoy totalmente en contra del consumismo, es gracioso x q soy contador, pero es una realidad q todos debemos afrontar, aunq no seamos hippies, jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: